EDUCACIÓN FÍSICA

LOS JUEGOS TRADICIONALES EN CASTILLA Y LEÓN


Este tipo de juegos se practicaban hace unos cuantos años en practicamente todos los pueblos de Castilla y León, dónde eran pocos los juguetes y los niños y mayores se divertían y competían de forma sana, alegre y sencilla, con utensilios y materiales que tenian a mano .
-




Aunque no penséis mucho en ello, vuestros abuelos y abuelas fueron también pequeños y tuvieron vuestra edad. E igual que vosotros a ellos les gustaba divertirse y pasarlo bien en compañía de familiares y amigos. Por supuesto, aunque jugaban, sus condiciones eran muy diferentes a la vida de hoy en día.
La mayoría de ellos nacieron en una época donde se pasaba hambre y tenían que hacerse mayores muy deprisa, pués tenian que ponerse pronto a trabajar o cuidar de sus hermanos menores o echar una mano a la familia, para que saliese adelante.
En esta época tampoco habia televisores, consolas, ordenadores ... y demás inventos tecnológicos de los que ahora disponemos. Pero tenían un instrumento del que cada vez menos nosotros disponemos Su ... IMAGINACIÓN. Por este motivo sus juegos se realizaban con materiales muy básicos: unas piedras, unos cromos, canicas, palos tallados ... Y se jugaban en la calle, en un descampado o en casa (juegos de mesa, cartas y ...).

Es posible que creáis que este tipo de juegos son un rollo, pero es probable que no sepáis que muchos de los juegos qué haceis en el patio en el recreo ya se jugaban en esta época y que se han ido transmitiendo de padres a hijos a lo largo de la historia.
Preguntad a los Mayores a qué juegos jugaban ellos de pequeños y que os los enseñen. Seguro que os lo pasais fenomenal.

Muchos de esos juegos de antaño los puedes encontrar en estos enlaces:

- JUEGOS DE MAYORES.
- JUEGOS DE NIÑAS.
- JUEGOS DE NIÑOS.
.
A continuación puedes ver un vídeo sobre: Los Juegos Tradicionales en mi cole.
-
Los juegos tradicionales en mi cole on PhotoPeach
-

LOS JUEGOS TRADICIONALES EN OTRAS COMUNIDADES.

Conoce  los juegos que se jugaban en otras Comunidades , y podrás comprobar como algunos juegos son comunes, se jugaban en Aragón y también en Castilla y León.
-


LOS JUGUETES Y LOS JUEGOS.

Como habéis visto antiguamente no necesitaban juguetes sofisticados para pasarselo bien, cualquier cosa les servia para jugar. Así nosotros hemos construído nuestros propios juguetes reciclando diferentes materiales. Anímate a construir los tuyos. A continuación puedes ver:
- Circuitos de carreras de chapas y canicas.
- Objetos para lanzar y recoger pelotas.
- Tragabolas.
- Zancos.
---

-

LOS DEPORTES

Los alumnos del tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria tenéis a continuación un documento que recoge aspectos destacados del voleibol, qué debéis conocer para practicar este deporte correctamente.
-
-

Para jugar bien al baloncesto tienes que conocer las reglas básicas, a continuación lo puedes hacer.
-

-


LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA PINTURA

En nuestro cole hemos llevado a cabo el Proyecto "MI COLE ES UN MUSEO" y desde el área de Educación Física hemos trabajado también la pintura de Dalí, Degas, Goya ... A continuación tienes una muestra de ello:
-

LA PINTURA DE DALI EN E.FÍSICA on PhotoPeach
-


LA PINTURA Y LA E. FÍSICA on PhotoPeach
-


LA DANZA

Aprovechando los numerosos cuadros que el impresionista Degas pintó de bailarinas de danza clásica o ballet, hemos realizado el siguiente libro sobre la Danza, su historia, clases, técnica, ...
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario